El síndrome del impostor es un tema que ha salido en conversaciones que he tenido con todos mis compañeros de escritura. Especialmente quienes compartimos nuestro trabajo en Wattpad, dado que exponemos nuestros borradores más crudos y recibimos feedback inmediato por parte de lectores. Debido a redes sociales, otros factores externos o nuestra autoestima, comenzamos a dudar de nuestras propias capacidades.
Si no sabes si has padecido del síndrome del impostor o quieres saber más sobre el tema, te invito a leer el resto de este artículo donde, además, hablaré un poco de mi experiencia lidiando con esto.
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que una persona experimenta dudas, baja autoestima, falta de confianza y sentimientos de fraude o incompetencia, a pesar de tener habilidades y haber logrado objetivos con su propio esfuerzo.
Las personas con este síndrome suelen sentir que no merece el éxito o el reconocimiento que han recibido y temen ser descubierto como un fraude. Este fenómeno puede afectar a diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el profesional, académico o creativo.
¿Te suena familiar? Entonces exploremos más sobre los «síntomas».
Los síntomas del síndrome del impostor en los escritores pueden ser diversos y afectar tanto nuestro bienestar emocional como en la productividad. Algunos de los más comunes son:
En mi caso, como escritora, he experimentado todo lo anterior. Muchas veces he tenido miedo a fracasar, a no cumplir las metas que me trazo, e incluso miedo a cumplirlas y «no estar a la altura» del éxito. He llegado incluso a no creer en los comentarios positivos de mis lectores y me castigo a mí misma por errores simples en mis novelas, tildes o coherencia en escritos, causando que no escriba capítulos en semanas.
Si alguna vez te has sentido así, créeme que hay una luz al final del túnel. Más abajo iré contando más sobre el síndrome del impostor y cómo lidio con él.
Las causas del fenómeno del impostor en los escritores pueden variar según la persona, pero a menudo están relacionadas con experiencias pasadas, comparación con otros escritores, expectativas poco realistas y percepciones erróneas sobre el éxito. A continuación, te dejo las más comunes:
¿Alguna de estas causas te resulta familiar?
En mi caso, tengo un problema con la autoexigencia (en múltiples áreas de mi vida) que conllevan a que me trace metas poco realistas, por ejemplo: escribir un capítulo de una novela al día. Sí, suena loco y yo era del tipo de persona que se trazaba este tipo de objetivos tan tóxicos.
No conforme con eso, me comparaba (y aún lo hago) con compañeros y con autores que llevan años en la industria y que viven de la escritura, como Stephen King. Sí, de nuevo, me hago estas comparaciones.
Esto me ha bloqueado al escribir porque sentí durante mucho tiempo que no estaba a la altura de lo que hacía, y por ello, daba igual si seguía escribiendo. Al final del artículo, comentaré cómo he podido salir de esto, un día a la vez.
El síndrome del impostor puede tener varias consecuencias negativas en tu carrera profesional, bienestar emocional y salud mental. A continuación, algunas de las más comunes:
El síndrome del impostor puede ser un desafío difícil de superar para los escritores, pero existen estrategias que pueden ayudar a manejar y superar estos sentimientos de inseguridad. A continuación, te dejo algunas recomendaciones para superar esta sensación y seguir con tus proyectos:
Aunque no lo creas, muchos autores se sienten como tú. No eres el único (o la única) autor/a que se ha sentido de esta manera y que le ha costado avanzar. Ahora bien, lo que más daño te hará será quedarte con ese sentimiento y no compartirlo. Te recomiendo que lo hables con compañeros escritores (si es posible), para que reduzcas la sensación de aislamiento y normalices los sentimientos de inseguridad. Buscar apoyo es sano, y es sinónimo de valentía, de que quieres seguir adelante.
Por otro lado, recuerda que es humano sentir inseguridad. Solo tienes que trabajar para que no te detenga e ir lidiando con ella poco a poco hasta superarla, recordando que hoy has conseguido más de lo que tenías ayer.
👉🏻Si necesitas apoyo adicional o hablar con alguien sobre cómo te sientes, puedes escribirme via Instagram. Entre autores nos apoyamos.❤️
Recuerda que cuando las personas se acercan a ti para hablar bien sobre tu trabajo, para expresar lo bien que les hizo sentir tu obra, lo hacen para apoyarte y agradecerte. Cada vez que alguien elogie lo que haces, tómate ese tiempo para disfrutar ese momento y olvídate de cualquier mal pensamiento o excesiva autocrítica: disfruta esas palabras. Poco a poco, esto puede ayudarte a superar ciertas inseguridades y aumentar tu autoestima.
El éxito es relativo para cada auto y es importante entender que todos tenemos un camino y una velocidad distinta. Si otro autor logró vivir de su trabajo en un año y tú llevas más de cinco sin poderlo, no quiere decir que haya algo mal con tu proceso. Es natural que todos vayamos a tiempos distintos. Asimismo, no todos los autores tienen como definición de éxito el publicar un libro. Algunos consideran éxito la cantidad que escriben por mes, o el alcance que tengan en internet, o si logran o no hacer eventos con sus lectores.
Define qué es lo que el éxito para ti y no te desanimes si todavía no llega, lo importante es que sigas intentándolo.
Recuerda también que el fracaso es parte del éxito. Si nunca nos caemos, no aprenderemos cómo levantarnos.
Esto puede ayudar a reducir la presión y la autocrítica destructiva asociada con el síndrome del impostor. Es importante recordar que el proceso de escritura es un viaje y que cada paso es valioso.
Disfruta cada comentario de lectores, cada persona que quiere hablar contigo sobre tu libro, cada firma que hagas, cada fanart. Independientemente de la meta que te traces, recuerda que si no disfrutas llegar hasta ese punto, puede que ni siquiera sientas que haya valido la pena.
Algo que he aprendido al trabajar con startups (de día trabajo en SEO con startups y de noche escribo novelas), es que es mucho mejor escribir 1 página durante 21 días, a escribir 21 páginas en un solo día. Lo mismo con nuestras redes sociales de autores o cualquier otra iniciativa.
Para salir del síndrome del impostor, procura ir un paso pequeño a la vez y no lanzarte de golpe al vacío. Esto te ayudará a recuperar la confianza poco a poco, sin forzarte ni hacerte pasar momentos incómodos o de frustración.
Y bien… ¡Hemos llegado al final!
Para resumir, superar el síndrome del impostor puede ser un proceso largo y difícil, pero hay estrategias efectivas que pueden ayudar. Hablar con otros escritores, aceptar elogios y reconocimiento, cambiar la perspectiva sobre el fracaso y el éxito, y enfocarse en el proceso son algunos pasos importantes para superar el síndrome del impostor y avanzar en nuestras carreras como autores.
Si te gustó este artículo, te recomiendo que te pasees por mi blog. ¡Mucha suerte!